lunes, 26 de mayo de 2014

3.3 Grupos Formales e Informales en la Organización

Cada individuo lleva al grupo ciertas características que les son peculiarmente propias. Ellas Incluyen sus intereses, habilidades, deseos o tendencias, también sus bloqueos y Frustraciones, en otras palabras, su “personalidad”. Concebimos a todos estos detalles de la individualidad como fuerzas que hacen a la dinámica del grupo. Además de estas fuerzas (que puede decirse que son el patrimonio de las personas involucradas), otras parecen desarrollarse como resultado de la interacción de los individuos; son propiedad del grupo como totalidad.

La suma, integración y resolución de todas estas fuerzas se han denominado la dinámica interna del grupo. Entonces, Dinámica grupal es a través de la cual estudiamos las características y relaciones dentro de un grupo. El término dinámica connota todas las cosas que comprenden, es decir, las energías y las fuerzas que se derivan tanto de los individuos como de su interacción recíproca, y la suma y conversión de estas fuerzas en actividad, en contraposición con la conducta estática.

Definiendo grupo



Diferente autores, diferentes corrientes teóricas dan diferentes definiciones de grupo. Unamos los elementos que cada una de ellas aporta para formar una definición más exhaustiva.
 • Un grupo es un sistema de personas con necesidades comunes que se reúne para satisfacerlas, interaccionando en tiempos y espacios determinados, y formando pautas y valores comunes.
 • Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre sí, siguiendo normas e ideales, sintiéndose pertenecientes o identificados con el grupo como unidad. A su vez, dirigen a uno o varios objetivos comunes por medio de una tarea.
 • “Un grupo es un conjunto de individuos que interaccionan entre sí compartiendo ciertas normas en una tarea.” (Bleger)
 • Un grupo es “Dos o más personas constituyen un grupo psicológico si han establecido el mismo objeto modelo (el líder) o los mismos ideales en su superyó, o ambos y, en consecuencia, se han identificado unos con otros”.

El modelo básico de todo grupo humano se halla en la familia, que es la estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciales (padre, madre, hijo) constituyendo así el modelo natural de la situación de integración grupal.

Por qué los individuos forman grupos?

 No hay una razón que, por sí sola, sea suficiente para explicar por qué los individuos se unen a los grupos. Puesto que la mayoría de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros. Las razones por las que se forman los grupos son:

 Necesidades en común
Los miembros de un grupo buscan desafíos similares. Intereses en común Cuando los miembros comparten intereses comunes.
Metas en común

Se unen para alcanzar metas en común. Proximidad física Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales.


Similitudes culturales

Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad. Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son:
 Seguridad


Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.
Estatus

La inclusión en un grupo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.


Autoestima  

Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, además de proporcionar estatus, la membresía también puede brindar un mayor sentimiento de valía a los miembros del grupo.

Poder



Lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la acción del grupo. Hay poder en la multitud.
Dinámica grupal central pedagógica 2007
de Magali Werba y Enrique Horowitz



Clasificación de los grupos

Los grupos de trabajo dentro de la organización pueden ser formales e informales.


FORMALES



Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. El comportamiento que el grupo debe observar está establecido por las metas organizacionales y dirigidas hacia ellas. Ejemplo la tripulación de un avión.
Está compuesto de los subordinados que reportan directamente a un jefe determinado. Ejemplo: Director de una escuela con sus maestros. De trabajo, También determinados por la organización, lo forman aquellas personas que trabajan juntas para terminar una tarea. Sin embargo, los límites de un grupo de trabajo no están restringidos a su superior jerárquico inmediato. Pueden cruzar la cadena de mando. Ejemplo: Directores de varias facultades para un problema de un alumno.



Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas. Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto. Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido. Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.

INFORMALES


Son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinados por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que surgen en respuesta a la necesidad del contacto social. Es importante ya que proporciona un servicio con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales de sus miembros.  Ejemplo grupos de almuerzo en el trabajo o equipo de fútbol de un departamento. Pueden ser: De interés Son grupos en los que algunos empleados que se afilian para alcanzar objetivos específicos que le preocupan. Ejemplo: Empleados que apoyan a un empleado que ha sido despedido. De amistad Es cuando sus miembros tienen una característica o más en común.
La clasificación apunta al tipo de normas q rigen al grupo ya sean (leyes o costumbres). La identificación superficial asociaría los grupos formales como los secundarios (burocracias, organizaciones) y a los informales como los primarios (familia, grupo de amigos) pero la superposición no es lineal. Depende de las normas de admisión un grupo puede ser formal e informal dependiendo de las normas que lo rigen.
Un ejemplo puede ser la familia si se es miembro de ella de acuerdo con las reglas de parentesco que no es parte sola mente de la costumbre si no de la ley: se es hijo, padre, esposo o hermanos de aquellos  q la ley  civil o la sentencia define como tal pero la familia es un grupo que en sus relaciones se rige por usos y costumbres mucho más que por el derecho civil.
En síntesis los grupos formales en la admisión y exclusión pueden ser informales en las normas que usualmente rigen la interacción por normas formales también se rige por ellas en cuanto a la admisión de sus miembros. Estos grupos son formales (sin perjuicio de la presencia superpuesta de normas informales), a si como un grupo de amigos es enteramente informal y con criterios de pertenencia carentes de definiciones explicitas.




Sociología general, conceptos básicos y evolución histórica
de Felipe fucito pág. 291,292

No hay comentarios.:

Publicar un comentario